El pasado 10 de octubre de 2024, Pous y Aszende organizaron una charla muy importante en la Delegación del Maresme del Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona, dirigida a los presidentes de las comunidades de propietarios de Pous. El acto se centró en la nueva normativa ITV AEM 1, que afecta directamente la seguridad de los ascensores, y que entró en vigor el 1 de julio de 2024.
El acto empezó con una breve introducción a cargo de Lluís Pous, gerente de la empresa, quien explicó la historia de Pous, una empresa en lo referente al sector inmobiliario de Mataró y el Maresme, destacando que él es la tercera generación al frente del negocio familiar. Este hecho puso en contexto la larga trayectoria y la experiencia de la empresa, destacando el compromiso de Pous con el bienestar de las comunidades de propietarios.
Aspectos más relevantes de la nueva normativa sobre seguridad ascensores
Durante la sesión, se detallaron los aspectos más relevantes de la nueva normativa ITV AEM 1 y se hizo énfasis en las mejoras que se pueden implementar en el parque de ascensores ya existente para garantizar un uso más seguro y eficiente. Entre los puntos más destacados se trataron los plazos para las inspecciones obligatorias, así como las nuevas medidas de seguridad que hay que adoptar. Estas incluyen:
- Nivelación de los ascensores para evitar desniveles entre la cabina y el piso.
- Protección de las puertas automáticas para garantizar que se cierren correctamente y evitar accidentes.
- Protección contra movimientos incontrolados, una medida esencial para mejorar la seguridad de los usuarios en caso de fallos del sistema.
- Mejoras en la comunicación dentro de la cabina, como la implementación de sistemas de alarma que permitan informar en caso de emergencia.
- Sistemas para impedir la sobrecarga y garantizar que el ascensor funcione siempre dentro de los límites seguros.
- Sustitución de guías antiguas de raíz o madera, especialmente en ascensores más antiguos, para evitar problemas estructurales.
Servicios comunidades
Al finalizar el acto, se ofreció una pica pica para todos los asistentes, en un ambiente distendido que permitió compartir impresiones entre los asistentes. El acto fue todo un éxito, tanto por la participación activa, como por el valor de la información proporcionada.
Cómo te podemos ayudar desde Pous
Desde Pous os ofrecemos el servicio de comunidades con años de experiencia en la gestión y administración de comunidades de vecinos. Y un servicio que os puede mantener informados sobre novedades como la nueva normativa de los ascensores por comunidades.